martes, 20 de diciembre de 2022

 

¡LA GLORIA ES ARGENTINA!!! LA ‘ALBICELESTE’ ES CAMPEONA DEL MUNDO 36 AÑOS DESPUÉS



Si no sufres, no eres argentino. Los buenos momentos y el enorme talento de Lionel Messi con el balón desde tiempos imborrables dieron sus frutos con la consagración de Argentina como monarca mundial en Qatar 2022. Un logro que desde hace mucho tiempo era esperado por toda la nación del país vecino y en especial por todos los que pertenecemos al mundo del deporte rey que anhelaba ver a ‘Leo’ levantando el máximo trofeo a nivel de selecciones en el muy posiblemente último mundial de su exitosa carrera como futbolista.

Hasta antes del mundial de Qatar 2022, la selección ‘Albiceleste’ acumulaba 36 partidos invictos en la era de la ‘Scalonetta’ incluyendo una Copa América obtenidas en tierras brasileñas y ante su ‘clásico rival’ Brasil y realizando una notable actuación en las Eliminatorias Sudamericanas, culminando en el segundo lugar de la tabla con 39 unidades. Todo eso apuntaba a que la selección argentina se perfile como candidato a ganar la copa del mundo y al final no hubo equivocación, pero como toda consagración debe tener un inicio complicado. 

Argentina fue encuadrada en el grupo C del mundial Qatar 2022 junto con las selecciones de Arabia Saudita, México y Polonia. En el debut frente a los saudíes, Argentina era el claro favorito a ganar, pero el cuadro árabe le terminó remontando el marcador por 2-1 y le rompió la racha invicta a la ‘Scalonetta’, esta derrota sorprendió a todo el mundo y Argentina debía jugarse la vida en sus siguientes partidos ante mexicanos y polacos para no caer en un nuevo fracaso mundialista como hace 20 años atrás en Corea-Japón. La victoria por 2-0 ante una golpeada selección mexicana revivió las esperanzas de avanzar de ronda y un 2-0 final ante una dura Polonia terminó por sellar el pase de Argentina a los octavos de final como líder de grupo con 6 unidades. Nuevamente Argentina se encaminaba hacia una nueva consagración, pero los obstáculos y el sufrimiento no dejaba de acecharlos.

Lionel Messi lamentando la derrota argentina frente al combinado árabe. No obstante, Argentina se recuperó después de avanzar a México y Polonia y avanzó a octavos de final como líder de su grupo.

En los octavos de final, Argentina se midió frente a Australia, selección oceánica que había avanzado a la siguiente ronda como segunda del grupo D de Francia y había hecho sufrir a toda la nación peruana con la eliminación en el repechaje mundialista. Con algo de suspenso, Argentina lo pudo ganar 2-1 a los australianos, en donde el ‘Dibu’ Martínez se vistió de héroe al evitar un gol de los ‘Socceroos’ en el tramo final del encuentro. Un rival de peso y de historia como los Países Bajos fueron los rivales en los cuartos de final, Argentina lo ganaba 2-0, pero los neerlandeses lo pudieron empatar en la última jornada por 2-2. El encuentro fue muy disputado entre ambas selecciones tanto física como deportivamente, pero en la tanda de penales el ‘Dibu’ volvió a destacar y Argentina se impuso por 4-3 a la ‘Naranja Mecánica’ y dio el salto a las semifinales del mundial en donde Croacia los esperaba tras dejar fuera a Brasil. Un 3-0 final y con las figuras de Lionel Messi y Julián Álvarez, Argentina dejaba en el camino a Croacia y se instaló nuevamente a la final de una copa del mundo desde Brasil 2014 y siendo esta la sexta disputada en su historia. Francia, vigente campeón mundial y una de las selecciones más fuertes del mundial, fue el último escollo a vencer por la consagración mundial. 

Emiliano 'Dibu' Martínez nuevamente fue fundamental en los penales. En la imagen siendo abrazado por Lionel Messi después de eliminar a los Países Bajos en los cuartos de final.

Julián Álvarez y Lionel Messi celebrando un gol en las semifinales ante Croacia. Un 3-0 final decretó la clasificación argentina a la gran final del mundial. 

Sin duda alguna, fue una de las mejores finales que se haya visto en una copa del mundo en los últimos tiempos. Argentinos y franceses lo dejaron todo para salir campeones, las figuras de Lionel Messi partida doble y un siempre preciso Ángel di María anotaron los goles argentinos, pero un inspirado y letal Kylian Mbappé anotó un ‘hat-trick’ para los ‘galos’. Un 3-3 de infarto debió definir al campeón del mundo mediante la tanda de los penales, algo que no sucedía desde la final del mundial Alemania 2006. Los goles de Lionel Messi, Leandro Paredes, Paulo Dybala, Gonzalo Montiel y unido a la actitud temerosa del ‘Dibu’ Martínez terminaron por darle a Argentina la tercera copa del mundo de su historia, siendo la última la obtenida del mano del recordado ‘D10S’ Diego Armando Maradona en el mundial México 1986. 

Lionel Messi disputando un balón ante Kylian Mbappé en la final de Qatar 2022. Ambos jugadores fueron fundamentales y figuras de aquella final. 

Lionel Messi, artífice de esta tercera consagración de Argentina
en un mundial de fútbol, levantando el trofeo de campeón en su
posible último mundial como seleccionado argentino. 

Lionel Scaloni se convirtió en el tercer técnico en sacar
campeón del mundo a Argentina tras César Luis Menotti y Carlos Bilardo.

Desde esta tribuna, felicitamos a nuestro vecino país Argentina por la obtención de la tercera copa del mundo de su historia. Desde hace tiempo se merecían esta consagración en especial por su estrella Lionel Messi, quién tras tantas distinciones que logró a nivel de clubes merecía por todo lo alto levantar el máximo trofeo a nivel de selecciones. Las calles argentinas y más aún el Obelisco están de fiesta. ¡¡AGUANTE LEO!!!



Lionel Messi en Buenos Aires, saludando a la hinchada argentina
con la copa del mundo.

Selección argentina celebrando con toda su hinchada en Buenos Aires.

El Obelisco de Buenos Aires quedó repleto de hinchada argentina
tras la consagración como campeones del mundo. 


Redactado por: Lic. Miguel Angel Huancas Gutierrez 




 











viernes, 15 de julio de 2022


EL FINAL DE UNA ERA: EL ADIÓS DE RICARDO GARECA A TODO EL PERÚ



Todo tiene su final, nada dura para siempre. La clásica canción de Héctor Lavoe volvió a sonar en los oídos de todos los millones de peruanos al conocer la noticia de la no renovación del técnico argentino Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana. Una noticia que, sin duda alguna, dolió y conmovió a todos los peruanos ante el trabajo realizado por el ‘Tigre’ en el equipo de todos en sus siete años de seleccionador con la ‘Bicolor’.

Un 2 de marzo del 2015 se hizo oficial la llegada de Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana. Su designación generó mucho asombro en la hinchada, pero sus palabras de confiar plenamente en el jugador peruano calaron fondo. El primer reto fue la Copa América 2015 realizada en Chile, en donde Perú finalizó en el tercer lugar tras una aceptable participación y después vinieron las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Los primeros duelos fueron de salgo negativo para Perú, pero fue en el duelo disputado ante Venezuela en Lima en donde el ‘Tigre’ decidió darle inicio a la llamada ‘evolución’ y dejando de lado a los denominados 'fantásticos'. Figuras como Christian Cueva, Miguel Trauco, Edison Flores, André Carrillo y liderados por Paolo Guerrero fueron las piezas fundamentales en el equipo del ‘Tigre’. Tras disputar la Copa América Centenario en los Estados Unidos, en donde Perú dejó en el camino a Brasil en fase de grupos y llegando hasta los cuartos de final, la selección peruana mejoró notablemente su rendimiento con su nuevo equipo y tras permanecer invicto en 15 partidos tanto en amistosos como en las Eliminatorias y logrando triunfos históricos ante Paraguay y Ecuador, el pasaje al mundial de Rusia 2018 se hizo realidad en el repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda y rompiendo 36 años de ausencias mundialistas. Un momento inolvidable que metió a Ricardo Gareca en el corazón de todos los peruanos.

El mundial de Rusia 2018 no fue aceptable para Perú al no superar la fase de grupos, pero logrando un triunfo en la última jornada ante Australia que valió una victoria mundialista de nuestra selección después de 44 años. Solo un año después, Perú disputó una final de Copa América después de 44 años ante Brasil, en donde pese a perderla ante los brasileños por 3-1 generó mucha ilusión en la hinchada nacional con una nueva clasificación mundialista. El proceso mundialista rumbo a Qatar 2022 no fue sencillo para Perú ante resultados negativos y controvertidas decisiones arbitrales, pero apareció la figura de Gianluca Lapadula para darle soporte en el equipo y llevarla nuevamente a lograr triunfos históricos ante Venezuela y Colombia y lograr disputar por segunda vez consecutiva un repechaje mundialista frente a Australia, un repechaje que lamentablemente Perú no pudo superar y que vio mermado el sueño de lograr una segunda clasificación mundialista de forma consecutiva.

La dura eliminación ante los australianos significó también el final de la era Gareca en la selección peruana. Tras semanas de incertidumbre, se conoció que el ‘Tigre’ no aceptó la nueva propuesta de la FPF que incluía un 40% de descuento de su salario y dio por terminado su ciclo como entrenador. Y así terminó la era de Ricardo Gareca en Perú, sumando 95 partidos dirigidos en sus 7 años como seleccionador y dejando un saldo de 38 partidos ganados, 22 empatados y 35 perdidos, con 119 goles a favor y 108 en contra. De momento se desconoce quién asumirá las riendas de la selección peruana de cara al proceso eliminatorio rumbo a Norteamérica 2026, pero lo cierto es que la ausencia de Ricardo Gareca se hará sentir demasiado en el equipo por el ambiente agradable que existía entre el ‘Tigre’ con algunos jugadores, en especial con Christian Cueva. En lo personal, siento que Perú dará un giro diferente sin Ricardo Gareca, pero esperemos que venga quien venga pueda sacar al equipo adelante, que exista un trato cordial con el equipo sin llegar a la argolla y sea tolerante a la indisciplina y salga a ganar los encuentros desde el arranque con la respectiva humildad y cero soberbias. Solo así el sueño de tener nuestra revancha e ir a Norteamérica 2026 puede hacerse realidad.

Y solo queda agradecerle a Ricardo Gareca por sus siete años al mando de la selección, en donde sin tener el cartel de técnico favorito confió plenamente en el futbolista peruano y pudo darnos una clasificación mundialista y levantar el alicaído juego peruano desde tiempos memorables y hacernos soñar en grande. ¡¡Gracias por todo ‘TIGRE’!! El Perú siempre será tu casa. 





  ¡¡FIN!!

Redactado por: Lic. Miguel Angel Huancas Gutierrez 


jueves, 16 de junio de 2022

 

EL FIN DE LA ILUSIÓN: PERÚ LE DICE ADIÓS A QATAR 2022 Y VOLVERÁ A VER UN MUNDIAL POR TELEVISIÓN



Cuando parecía que un nuevo mundial nos acechaba, todo al final se terminó diluyendo. Una nueva esperanza que invitaba a la ilusión, se terminó convirtiendo en una amarga desilusión. Perú había levantado su nivel de juego a raíz de su clasificación al mundial de Rusia 2018, en donde pese a no pasar de la primera fase, invitó a todo un país a soñar en grande. Solo un año después de aquel épico regreso a un mundial de fútbol, Perú disputó una final de una Copa América después de 44 años, pese a que no pudo superar al dueño de casa Brasil, aquel subcampeonato ilusionó a toda la afición peruana ante una posible clasificación mundialista y a la misma vez, se dio la sensación de que se podría repetir otras aceptables eliminatorias para la selección peruana.

Pero al principio no fue así. La pandemia del COVID19 hizo que las Eliminatorias se retrasaran y que algunos duelos de la primera y segunda fecha se jugaran de forma alterada. Perú empezó su camino al mundial de Qatar 2022 en octubre del 2020, empatando en Asunción ante Paraguay por 2-2, en un duelo que lo merecíamos ganar pero que errores defensivos ocasionaron este amargo empate. El primer duelo de local fue ante el temible Brasil en un partido que se quedará grabado por siempre en el mal recuerdo del hincha peruano. Pese a que nuestra selección peruana le pudo hacer partido a la ‘verdeamarela’ y llegándose a poner 2-1 en ventaja, un árbitro chileno llamado Julio Bascuñán inclinó la cancha a favor de los brasileños con sus polémicas decisiones y el partido terminó en una injusta y dolorosa derrota por 4-2, resultado que indignó a todo el país por la controvertida forma en que se perdió ante un rival de jerarquía.

En estos primeros duelos se vislumbró que la selección peruana carecía de un delantero de gol. Las lesiones de Jefferson Farfán y de Paolo Guerrero y un Raúl Ruidíaz que le pesaba mucho la camiseta peruana hicieron que Ricardo Gareca convocara a Gianluca Lapadula, un jugador ítalo peruano que en su momento había rechazado jugar por Perú, pero las pocas oportunidades que le daba la selección de su país de origen le hicieron cambiar de opinión y finalmente aceptara jugar por Perú. Su debut con la camiseta ‘blanquirroja’ se produjo en la derrota de visita 2-0 ante Chile y en la siguiente jornada, Perú fue superado por Argentina en Lima por dos goles a cero, cerrando el año 2020 con un solo punto en cinco fechas disputadas. El ambiente fue hostil y muchos hinchas peruanos empezaron a perder la fe. La selección peruana parecía no encontrar rumbo en las Eliminatorias y tuvo otra dura derrota en casa ante Colombia por 3-0. La primera victoria se dio fuera de casa, un 2-1 ante Ecuador por segunda ocasión en la altura de Quito gracias a los goles de Christian Cueva y Luis Advíncula y con aporte de Gianluca Lapadula, le permitió a nuestra selección sumar sus primeros tres puntos. El talento y los goles de Gianluca Lapadula se deslumbraron en la Copa América 2021 realizada en Brasil, en donde nuestra selección peruana culminó en el cuarto lugar. Reanudadas las eliminatorias, la selección peruana obtuvo un empate en casa 1-1 ante Uruguay y una victoria ante Venezuela por la mínima para terminar perdiendo de visita por 2-0 ante Brasil. La victoria en casa 2-0 ante el clásico rival Chile revivió a la selección peruana en la tabla de posiciones, pero las derrotas de visita ante Bolivia y Argentina por la mínima diferencia puso en una situación complicada a Perú. La suerte parecía estar echada para nuestra selección, pero la victoria en casa 3-0 ante Bolivia y de visita 2-1 ante Venezuela, está última después de 24 años, volvió a meternos en la pelea, finalizando el año 2021 con 17 unidades y en zona de repechaje mundialista.


                                                                                                              Christian Cueva celebrando su gol de tiro libre junto con Ricardo Gareca en la victoria de la selección peruana por 2-1 ante Venezuela en Caracas. 







Gianluca Lapadula, jugador ítalo-peruano que fue figura de la selección peruana en las Eliminatorias. Sus goles y su aporte en el equipo le hicieron ganarse el cariño de la afición peruana. 






A inicios del año 2022, Perú jugó un crucial duelo ante un rival directo Colombia en el extenuante calor de Barranquilla. Gracias a un gol de Edison Flores, Perú venció por la mínima a Colombia, logrando ponerse en zona de clasificación directa con 20 unidades y logrando vencer a los colombianos en su propia cancha después de 24 años. La victoria rectificó la confianza entre el hincha peruano con la selección y el encuentro en casa ante Ecuador generó mucha expectativa en la afición. El duelo ante los ecuatorianos no fue sencillo y terminó en un empate a uno que regresó a nuestra selección en zona de repechaje mundialista, siendo las dos últimas jornadas ante Uruguay en Montevideo y ante Paraguay en casa las que definirían el destino de Perú hacia Qatar. El duelo ante los ‘charrúas’ terminó en una polémica derrota por la mínima, en donde Miguel Trauco disparó un remate al arco uruguayo y siendo este atrapado con dificultad por el arquero uruguayo y pasando la línea de su arco, evidenciando un claro gol que no fue cobrado ni mucho menos revisado en el VAR por el juez brasileño Anderson Daronco, otro árbitro que junto con Julio Bascuñán se ganó la antipatía y el rencor en el hincha peruano. Este resultado mermó las esperanzas de la selección peruana de clasificar directo al mundial y en la última jornada en Lima, Perú se impuso ante un alicaído Paraguay por dos goles a cero, terminando en el quinto lugar de la tabla con 24 unidades y obteniendo el derecho de disputar el repechaje intercontinental ante el quinto clasificado de la Confederación Asiática por un cupo a Qatar 2022. La esperanza se apoderó nuevamente de la afición peruana ante una nueva posibilidad de llegar consecutivamente a una copa del mundo. 



El gol de Edison Flores en Barranquilla le sirvió a la selección peruana para vencer a Colombia por la mínima y ponerse en zona de clasificación directa al mundial. 






A la espera de conocer a su rival, Perú disputó un amistoso ante Nueva Zelanda, rival al que venció en el repechaje mundialista para llegar a Rusia 2018. El resultado fue a favor de Perú por la mínima, en un duelo en donde se evidenció la falta de precisión de la selección peruana. Tras vencer a Emiratos Árabes Unidos, Australia fue el rival de turno para Perú en el repechaje mundialista, un rival al cual ya habíamos enfrentado y derrotado por dos goles a cero en el cierre de fase de grupos de Rusia 2018. En lo personal, Australia no iba a ser un hueso fácil de roer y no me equivoqué, el cuadro australiano le hizo un partido luchado a un Perú sin ideas, sin precisión ni dominio del balón y con los nervios de punta. El partido de nuestras vidas terminó siendo quizás el peor duelo disputado en la era Gareca y no se vio a aquel Perú aguerrido y luchador de las últimas jornadas de las Eliminatorias. Solo rescató a Gianluca Lapadula, Luis Advíncula, Alexander Callens y Pedro Gallese, quiénes fueron los únicos jugadores que se tomaron en serio el decisivo encuentro ante los ‘Socceroos’. 


Andrew Redmayne, el arquero australiano que ingresó en la tanda de los penales y cuyos movimientos inusuales fueron vitales en la eliminación de Perú de llegar a Qatar 2022.




El duelo terminó igualado a cero goles tanto en los reglamentarios como en los tiempos extras, por lo que el penúltimo cupo a Qatar 2022 debía definirse en la tanda de los penales, instancia en el que Perú sufrió más de la cuenta en la era de Ricardo Gareca. El primer penal atajado por Pedro Gallese despertó la ilusión, pero los penales errados de Luis Advíncula y Alex Valera ante un controvertido y a la vez payaso arquero australiano llamado Andrew Redmayne terminaron por apagar esa llama de la esperanza y Australia terminó con nuestras ilusiones de llegar a Qatar 2022. La desazón y la amargura de quedar fuera del mundial se apoderó en los jugadores y los más de 30 millones de peruanos que soñábamos con ver flamear la bandera peruana en Qatar 2022. 


Christian Cueva disputando el balón con un jugador australiano. La selección peruana tuvo un rendimiento muy bajo en aquel decisivo encuentro, siendo el popular ‘Aladino’ uno de los más cuestionados. 






Y así terminó el camino de Perú a Qatar 2022. Un camino con altos y bajos, pero que se rescata el esfuerzo de nuestros muchachos en llegar hasta el repechaje mundialista cuando parecía que no íbamos a llegar ni siquiera a dicha instancia. Ahora toca esperar por cuatro años hasta el siguiente proceso eliminatorio rumbo a Norteamérica 2026, pero lo cierto es que Qatar 2022 no será lo mismo sin Perú y sin la hinchada peruana. El futuro de Ricardo Gareca al mando de la selección peruana es incierto, pero en lo personal me gustaría que continuara porque en sus casi ocho años al mando de la ‘Bicolor’ le cambió la cara a nuestra selección. Ojalá y la selección peruana se cobré su revancha y pueda llegar al siguiente mundial. Esperemos que sí.


Tras fallar su penal que fue vital en la eliminación peruana de llegar a Qatar 2022, Luis Advíncula rompió en llanto y anunció su retiro de seguir jugando por la selección peruana en sus redes sociales, aunque después borró su publicación.



Hinchada peruana, catalogada como la mejor hinchada del mundo por la FIFA, alentando a la selección peruana en Qatar. Se les echará de menos en la máxima fiesta del fútbol en suelo qatarí.







Hinchas peruanos después de la eliminación de Perú ante Australia y la no clasificación a Qatar 2022.





¡¡FIN!!!

Redactado por: Lic. Miguel Angel Huancas Gutierrez