viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista al actor juvenil Edwin Vasquez


“Cuando uno tiene un sueño tiene dos caminos: O dejas de soñar o empiezas a vivirlo”

Entrevista: Actor peruano Edwin Vásquez Sandoval

Tema: El teatro, el cine y la televisión

Redactado por: Miguel Huancas Gutiérrez

. INTRODUCCION:

Muchos de nosotros nos preguntaremos quien es Edwin Vásquez pero mediante este trabajo lo daré a conocer. Edwin Vásquez Sandoval es un joven y prometedor talento de la televisión peruana de 33 años. Actor de numerosas producciones nacionales citando entre ellas la destacada producción “Que buena Raza” en donde obtuvo el papel del hermano del protagonista y siendo esta su primera participación en telenovelas y muchas más como “Diablos azules” y la última en que apareció y selló su éxito “Clave uno: Médicos en Alerta”.

Tuve la suerte de contactarme con él gracias a que en una oportunidad visito mi casa cuando era pequeño y mediante un amigo mío lo volví a contactar y le realice una entrevista que gustosamente aceptó. La entrevista se realizó el día martes 24 de mayo a las cinco de la tarde en su domicilio, donde a su vez tiene un taller de formación actoral “Clownarte” en donde enseña arte a niños, jóvenes y adultos. Su casa está ubicada en urbanización Villasol de los Olivos y la entrevista se basó en su formación actoral y las ventajas y desventajas del teatro, cine y televisión. Luego de presentarlo en el vídeo grabado proseguí a hacerle las preguntas:

1.- ¿Desde cuándo empezaste a actuar? Cuéntame tu experiencia

Empecé en el 96 en un casting con el Teatro del Arte Peruano. Hicimos una primera obra pero era un taller montaje y conocí el teatro a fondo. Entendí muchas cosas, como pararme en escena y la estructura del espacio escénico. Me gusto mucho trabajar con el profesor Henry Madrid. Él me dijo que tenía condiciones para el teatro. Cuando el taller culminó quería aprender más. En ese tiempo había talleres y no había escuelas que formaran profesionalmente en el teatro. Después me enteré que existía la Escuela de Arte Dramático, postulé y después de dar tres exámenes ingresé. Es ahí donde me formaron profesionalmente y no solo me sirvió como actor sino también como productor, director y guionista.

2.- ¿Cómo sentiste tu paso del teatro a la televisión y el cine?

Esos son formatos totalmente distintos. El teatro tiene un sentimiento con el público porque estás ahí y ellos te responden inmediatamente. Tanto como el cine y la televisión no sucede porque tienen un formato muy frío y los resultados salen meses después de que se actúa ya sea bien o mal pero que eso te da una imagen con la gente.

3.- ¿Tienes algún actor o actriz que te impulso al teatro?

Bueno muchos. Pold Gastello es uno de los mejores actores que hay porque se desempeña aparte de drama en comedia, en impro y en clauns. Carlos Alcántara “Machín” es un actor dramático espectacular. Los actores Gustavo Morales y Flor Castillo que hicieron de mis padres en “Que buena Raza” son actores soberbios que hacen teatro y fueron ellos que me guiaron en el mundo de la televisión.

4.- Desde tu punto de vista ¿Cómo consideras tú la actuación como profesión?

Bueno yo más que actuación lo llamo el arte. El arte es imprescindible en todo ser humano porque eso nos hace una mejor persona ya que el arte sensibiliza a todo humano. Al margen de que seas o no actor siento que nosotros los artistas tenemos esa función de enseñar en nuestros talleres, no formamos para ser actores sino para hacer mejores seres humanos para desarrollar su personalidad en cualquier carrera que desempeñen más adelante. Yo creo que la misión del artista es sembrar un granito de arena y tener mejores personas a futuro.

5.- ¿Crees tú que es necesario tener buena presencia para dedicarse al teatro?

No, creo que no. Depende, mira en el teatro te permite transformarte y tener entre conocidos actores que no son estéticamente “guapos” para lo que sí podría ser la televisión. En el teatro son fabulosos, te hacen reír y llorar y yo siento que hay parámetros que se tienen que cumplir para el cine y la televisión pero yo no me considero estéticamente “galán” pero he podido entrar. Pero yo siento que si alguien quiere estudiar netamente lo que es ser artista se puede desempeñar en cualquiera de los tres ámbitos pero es muy difícil este mundo sobre todo en nuestro país ya que no está bien valorado el arte como cultura y ante esto nosotros estamos con esa misión de luchar para que mañana o más tarde las instituciones educativas, colegios y universidades que no tomen el curso del arte como algo pasajero o para perder el tiempo como lo hacen ahora.

6.- ¿Qué experiencias tienes cuando trabajas con destacados actores y actrices de nuestro país?

Bueno yo me siento como una esponjita a punto de absorber lo que hace cada uno antes de entrar a escena. En teatro es distinto porque tienes una preparación de 2 o 3 meses para mostrar un trabajo de 2 horas o 1 hora y que se va repitiendo semana a semana, día tras día o según la temporada pero cada texto, cada guión, los mismos actores, el mismo director siempre va a ser una sola por el público que te transmite cada cosa. En televisión es más frío pero la calidez del público lo recibes conforme ya se imita o tenga éxito porque esta vapuleada por el rating porque si no lo tienes, no existes. En el cine estamos en una etapa de crecimiento como lo fue “La teta asustada” que fue premiada y me parece genial que nos reconozcan a nivel internacional ya que el cine peruano está saliendo de ese panorama crudo en el que hablan del morbo, sexo, drogas que por poner una calata todo el mundo va a ver esa película. Siempre tiene que haber un mensaje sea en teatro, cine y televisión.

7.- En relación a tus telenovelas ¿Cuál fue en la que mejor has estado, ya que la gente te conoce por tu papel de Camilo en “Que buena raza” o el de Romualdo en “Clave uno: médicos en alerta”?

Bueno cada personaje ha sido una experiencia para mí. Le tengo cariño a mi primer personaje que fue Camilo porque me abrió a todo un mundo, me enseño bastante y aprendí de muchos porque entre muy teatral a la novela pero me gane la confianza de los productores. Pero de todos los personajes el que más me ha gustado es el de Romualdo porque aprendí todo lo que hacen los doctores en relación a los primeros auxilios que es importante que todo ciudadano sepa.

8.- ¿Piensas incursionar en alguna novela fuera del Perú?

No, porque yo estoy bien enraizado aquí en el Perú. Como ya te dije que tuve la oportunidad de salir a Colombia porque quise conocer su rubro cultural habiendo estado en el festival iberoamericano que me pareció espectacular. La cultura en Colombia es soberbia y me gustaría seguir viajando, llevar talleres allá y regresar para aplicarlos acá.

9.- ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Aparte de los talleres que llevamos con el “Clownarte” aquí en los Olivos teniendo ya tres años de enseñar a los niños y adultos, estamos teniendo desde el 2005 a hacer producciones corporativas de eventos corporativos para la corporación WONG y gracias a la empresa comenzamos a jalar otras empresas para hacer eventos y en eso he estudiado una producción de eventos corporativos en IMPREX porque el artista nunca deja de estudiar y de aprender y estoy ahorita en ese rubro de eventos corporativos. Me gusta mucho porque siento que está ligado al arte pero ya a nivel de empresas según lo que el cliente le parezca mejor, un socio o un aliado estratégico.

10.- Como conclusión algún consejo para los muchachos interesados en el teatro

Hay algo que yo siempre he aplicado que “Cuando uno tiene un sueño solo tiene dos caminos: O dejas de soñar o empiezas a vivirlo” entonces yo el único consejo que les puedo dejar es que si tienen un sueño luchen y nunca lo abandonen porque si lo hacen podrán dejar de existir. Hay cosas que son muy difíciles y caen en toda profesión no solo en el arte pero aquí si es complicado porque muchos ciudadanos lo ven como un juego o pasatiempo y no como una carrera profesional y eso es lo que nosotros lo vemos y estamos haciendo en sembrar un poquito de lo que es el amor a la cultura, amor al arte porque eso nos va a ser un mejor país. Así que nada sigan sus sueños y no los destruyan, luchen y sé que van a llegar bien lejos así como yo poco a poco quiero llegar, quiero seguir creciendo.

Una vez concluida la entrevista mandó un saludo muy especial para todos los estudiantes del cuarto ciclo de ciencias de la comunicación y para la profesora Carmen deseando que la entrevista sirva para conocer un poco el mundo del arte asegurando que le falta mucho por crecer pero siente que tiene un carrera hermosa a la cual tienen que amar y seguir enseñando a todos los jóvenes que no necesariamente tienen que ser actores pero que a ellos les inspira para seguir formando mejores seres humanos.